11 consejos para mejorar el Marketing Online en el 2016

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11 consejos para mejorar el Marketing Online en el 2016

Nos movemos en un entorno muy competitivo y el que mejor aplique su estrategia de Marketing Digital será el ganador.


26

enero

2016

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El pasado 2015 fue un año marcado por cambios a la hora de posicionarnos en Internet y en el 2016 que encaramos ahora, la tendencia va a seguir por los mismos derroteros.

Todo el mundo digital se mueve a una velocidad de vértigo, por lo que quedarse de manos cruzadas no es la estrategia más recomendable, tanto si se pretende mantener las posiciones alcanzadas hasta ahora, cómo si estamos en un proceso de crecimiento.

Siempre necesitamos estar luchando por estar por encima de nuestros competidores y estos consejos de Marketing Online te ayudarán a conseguirlo en este año 2016:

Cuidar mucho la comunicación con el cliente.

Atención al clienteInternet nos permite una comunicación bidireccional, por lo tanto tenemos que habilitar la mayor cantidad de canales posibles para facilitar la comunicación con el cliente. Eso sí, no se trata de utilizar todo lo que encontremos a mano, sino solo aquellos medios en los podamos dar un servicio adecuado, o puede ser más contraproducente que beneficioso.

Ten presente que en la Atención al Cliente los canales que no seamos capaces de atender de forma adecuada debemos desestimarlos.

Siempre pueden surgir dudas, contratiempos o simplemente el usuario quiere chequear a la empresa antes de tomar una decisión, de ahí la importancia de atender de forma impecable los canales que hayamos determinado para permitir esta comunicación.

Por otra parte, nunca debemos tener miedo en conversar con nuestros clientes, incluso aun cuando se trate de un problema. Piensa que un problema resuelto pasa a ser una simple incidencia  que el cliente valorará de una forma muy positiva, aumentando unos cuantos puntos nuestra Reputación Online.

La estrategia de Marketing no solo se trata de vender nuestro producto.

Cliente satisfechoNo sé si a ti te pasa, pero a mi cada vez más. Y es que no me intereso en ninguna empresa o marca que cómo único saludo cuando contactas con ellas por diversos medios, sea te ofrezco esto o aquello o sígueme aquí o allá que soy el mejor.

Está claro que el fin último es la venta pero tenemos que tener presente que raro es el producto o servicio del que no encontremos diversas alternativas para poder satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto, se trata de mostrar la esencia de lo que vendemos para conseguir clientes satisfechos.

Nuestra estrategia tiene que enfocarse más en poner en valor los procesos de elaboración, sus cualidades naturales o incluso sus compromisos con la sociedad, antes que las propias características del producto. Es decir, el objetivo que tenemos que conseguir es hacer que el usuario se sienta inspirado, inteligente y, sobre todo, convencido de la buena decisión que ha tomado.

No nos podemos limitar a anunciar el producto, sino que tenemos que crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos en las que se incluyan Guías informativas, tablas o gráficos que nos ayuden a que el cliente recorra nuestro embudo de ventas de una forma natural.

El hecho de contar cómo se hace el producto, cuál es su origen, la forma en la que la empresa se vuelca en todos los procesos, etc., va a permitir que nuestro cliente no sienta que acaba de hacer una compra, sino que en realidad forma parte de algo importante.

Crear un blog, una herramienta en alza.

Crear un blogSeguramente es una opción que habrás oído en multitud de ocasiones! Ciertamente es una herramienta muy útil que nos ayuda a conseguir los objetivos del punto anterior y, además, nos beneficia a la hora de  posicionarnos de una forma orgánica, ya que nos permitirá actualizar periódicamente nuestra web que es una de las cosas que más tienen en cuenta los principales buscadores.

La creación de contenido fresco y actualizado va a ser la mejor estrategia, no solo para captar nuevos usuarios a nuestra web, sino que conseguirás que los usuarios que nos visiten lo vuelvan a repetir. Como ves un blog no es que sea importante, sino totalmente necesario como herramienta de Marketing Online para este año.

Hasta aquí lo tenemos claro, pero con la gran cantidad de contenido que existe en la red o destacamos o no vamos a ningún sitio. Tenemos que distanciarnos, ser diferentes y enfocar nuestros contenidos a poner en valor las diferencias de nuestro producto o servicio.

La diversificación como medio de sobresalir del resto.

Diversificación Debemos de ir más allá del contenido basado únicamente en texto y empezar a invertir en vídeo, gráficos, encuestas e imágenes únicas.

La tendencia de las nuevas generaciones es un incremento considerable de todo lo relacionado con lo visual, por lo que una buena alternativa será integrar múltiples tipos de contenido en nuestros artículos.

Segmentación y personalización.

Segmentación Una prioridad que debemos añadir a nuestro plan de Marketing Online para este año es dirigir nuestros esfuerzos para hacer que cada cliente se sienta único y especial.

Debemos diseñar nuestras estrategias pensando en un enfoque en el cliente. Ten en cuenta que el objetivo que debemos perseguir es que cada uno de ellos se sienta especial en la relación que mantenga con nosotros y, para ello, debemos hacer el máximo esfuerzo en la personalización de nuestras campañas.

Una forma de superar las expectativas del cliente es dando un poco más de lo que esperan, ya sea un servicio adicional, producto gratuito o incluso un regalo. Esto va a depender de cada empresa. Lo que sí es seguro es que si superamos sus expectativas no solo habremos ganado un cliente, es casi seguro que consigamos un prescriptor y lo mejor de todo, nos ayudará a distanciarnos de nuestros competidores con las ventajas que esto supone.

Construir relaciones con la gente.

Construir relacionesTodos somos consciente de la importancia de los enlaces de calidad hacia nuestra web. Las empresas deben buscar la comunicación mediante la construcción de relaciones con la gente con el fin de generar buenos comentarios sobre las mismas. Esto, a la larga, siempre nos va a reportar que hablen de nosotros y nos enlacen desde otras web.

Una forma inteligente de construir relaciones con la gente es seguirlos por los distintos medios que disponemos en la red y no dejar de compartir sus contenidos siempre que sean capaces de generar interés en nuestra comunidad.

El análisis se vuelve de vital importancia.

Análisis de resultadosEn el mundo actual, las empresas necesitan del análisis para desarrollar las estrategias más eficaces en torno a su comercialización.

Es importantísimo obtener una visión real de lo que está ocurriendo en nuestro embudo de conversión, que tácticas de nuestra estrategia de Marketing están dando resultados y cuáles debemos mejorar para conseguir nuestros objetivos.

Un buen análisis de nuestros flujos de visitas nos van a ayudar a determinar donde debemos hacer un mayor esfuerzo en nuestras inversiones, tanto económicas como de tiempo, y a recortar o incluso desestimar las que no ofrecen los resultados esperados.

Una cosa está clara: una campaña que desconoce en que falla es muy difícil que ponga los medios para subsanar esos fallos que le están mermando los posibles beneficios.

En la transparencia está la clave.

TransparenciaLos negocios tendrán que tener en cuenta la importancia que tiene la confianza y esto solo se puede conseguir mediante una buena política de transparencia, una gran herramienta muy denostada a juzgar por lo que veo en la red.

Es primordial centrarnos en el cliente ya que, sin él, no tenemos forma de sobrevivir. En cuanto antes asumamos esta realidad mejor será para nuestros intereses. Debemos exponer nuestras condiciones de una forma transparente, libre de toda jerga y sin letra pequeña, es la única forma de convencer a los usuarios temerosos de hacer la compra.

No olvidarnos del Mobile Marketing.

Marketing móbile Si no queremos frenar el crecimiento de nuestra marca, tenemos que tener en cuenta a la telefonía móvil en nuestros planes de Marketing Digital.

En el 2016 está previsto que los usuarios que navegan por Internet a través de sus teléfonos móviles superen a los que lo hacen desde dispositivos de sobremesa. No es nada nuevo: esta tendencia ya se viene observando desde hace tiempo, y es que cada día son más los consumidores que se relacionan con las marcas a través de sus dispositivos móviles y estas tienen que asegurarse que los clientes les seguirán fieles a través de estos medios.

Las empresas necesitan actuar rápidamente para mantenerse al día con estos usuarios, ya que les encanta compartir contenido interesante a través de los medios sociales y es prioritario crear campañas que tengan en cuenta estas características para poder generar buenos resultados.

Enfocarse en los sitios web móviles, las aplicaciones no son rentables.

Aplicaciones móviles Hace poco he leído que solo el 2% de las aplicaciones son rentables y me atrevería a adelantar que con el tiempo ese porcentaje será inferior.

Es verdad que en el último par de años se han puesto de moda, todo parecía perfecto, solo hay que convencer al usuario para que la instale y listo.

Sin embargo, la realidad como digo yo es muy terca y siempre se acaba imponiendo. Una vez que te consumen los recursos del teléfono llega el momento que tienes que optar por la opción más drástica, desinstalarlas. Esto lo corroboran las altas tasas de desinstalación que están sufriendo las grandes marcas. Al tiempo que ocurre esto los navegadores móviles están mejorando y se vuelven más eficaces.

En el próximo año es previsible un cambio de las marcas hacia las web móviles, por lo que tendremos que seguir centrando nuestros esfuerzos en el SEO para mejorar los resultados de los motores de búsqueda que seguirán siendo la gran baza de la comercialización, junto con las campañas de pago que también necesitan de una web adaptada a móviles como hemos comentado antes.

Aprovechar todo el potencial del Email Marketing.

E-mail MarketingA pesar de que algunos se empeñan en darlo por finiquitado, el Email Marketing era y sigue siendo una de las estrategias de Marketing más efectivas.

Solamente tenemos que tener en cuenta un dato: el 91% de las personas comprueban su correo diariamente.

Utilizando una correcta estrategia de Marketing por correo electrónico nos permitirá destacar y conseguir la atención de nuestros clientes, llegar a otros nuevos y generar nuevas oportunidades de negocio.

Se puede aprovechar este medio para promover nuestro Marketing de Contenidos, que antes hemos comentado, o para hacer llegar de una forma totalmente personalizada y segmentada las campañas comerciales que pongamos en marcha, por poner un ejemplo.

Lo que siempre debemos tener en cuenta es el diseño, la frescura, imaginación y, sobre todo, la legalidad y la seriedad de nuestras campañas si realmente queremos  que nuestra estrategia de Email Marketing sea efectiva.

Conclusión:

Muchos propietarios de empresas, cuando les hablas de Marketing Online, solo se les viene a la cabeza los números de los seguidores de esta o aquella red social, las veces que le han compartido un tweet, etc. Se podría decir que están obsesionados por la cantidad en lugar de la calidad.

Sin embargo, no se trata solo de Redes Sociales y la cantidad de seguidores, se trata de todo un juego de estrategia que tenemos que diseñar de una forma profesional para alinear todo nuestro plan a nuestros objetivos comerciales.

Estos son los consejos que te doy para este año, pero me encantaría que usaras la sección de comentarios para exponer lo tuyos.

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  • Alexandra Duarte dice:

    Buenos días, gracias por los artículos que publican, son de gran ayuda, yo tengo un emprendimiento sobre productos orgánicos en cuanto a hortalizas y frutas, además productos elaborados de pequeños artesanos.
    Sobre aprovechar todo potencial del mail marketing que opinan ustedes sobre el washap?
    gracias por su ayuda

    • SBQ Diseño Web dice:

      Buenas tardes Alexandra.
      Nos alegra que te sean útiles nuestros artículos, solo por este hecho ya merece la pena escribirlos.
      Respecto al uso de Washap para potenciar tus contenidos me parece perfecto, hay que hacerlo allí donde esté tu público y esta es una herramienta como cualquier otra.
      Lo prioritario es que no caigas en el SPAM. Cualquier medio que utilices para comunicarte con los usuarios siempre tiene que ser previo consentimiento de los mismos.
      Ya nos contarás como te ha resultado la experiencia.

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