E-mail Marketing: una herramienta infrautilizada por las Pymes

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E-mail Marketing: una herramienta infrautilizada por las empresas

Las marcas tienen que concienciarse de que el correo electrónico es un componente fundamental a incluir en su estrategia de Marketing Online.


2

febrero

2016

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Leyendo los informes que han publicado recientemente varios proveedores de plataformas de E-mail Marketing nos encontramos con unos datos peculiares.  Y es que casi la mitad de las empresas están desaprovechando el potencial que les ofrece la creación de estudiadas campañas de correo electrónico.

Estos son algunos de los datos más relevantes que he reunido de los estudios:

  • Solo algo más del 35% de los comercios utiliza las Redes Sociales para mejorar sus campañas de correo electrónico.
  • Casi el 50% de ellos no disponen de un sistema de captación de e-mail en la web o la tienda física.
  • El 64% de las campañas que realizan las empresas que si utilizan esta herramienta de Marketing no personalizan los envíos de e-mail.
  • Mas del 66% no utiliza los datos de los clientes para personalizar los contenidos de los productos o servicios que ofrecen por e-mail.

Siempre he pensado que muchos de estos errores eran conceptos básicos que debían estar presentes en cualquier campaña de comercialización. Sin embargo, a tenor de los datos que nos ofrecen estos diferentes estudios está claro que esto genera una preocupante perdida de  oportunidades de negocio cómo puede ser el incremento de las ventas, utilizar tácticas de venta cruzada, reorientar alguna situación surgida en la empresa o como una forma eficaz de analizar el comportamiento del cliente.

Siempre que estudiamos campañas de posicionamiento en el sector con algún cliente, la gran mayoría le resta importancia al E-mail Marketing priorizando prácticamente sus estrategias en el mundo del Social Media.

Cuesta mucho trabajo hacerles entender que es una herramienta muy eficaz. Rompiendo una lanza a su favor tengo que decir que no es de extrañar, la asimilan directamente con el correo SPAM que reciben diariamente en su cuenta de correo.

Pero, como todo en esta vida, hay dos formas de hacerlo: mal como esas campañas que odiamos todos; o con una estrategia bien definida y anteponiendo los deseos de los usuarios. Lo que sí que está claro es que las grandes marcas están invirtiendo fuertemente en este tipo de campañas.

Principales errores del email marketing

 

¿Qué aspectos contempla una buena campaña de E-mail Marketing?

Una estrategia de E-mail que funcione solamente es posible englobándola en todo el proceso que conlleva la creación de un Plan de Marketing, en la que se diseña desde la forma de recoger esos e-mail y la forma en que vamos a segmentar esos contactos en base a los comportamientos de los usuarios, los patrones de compra o incluso la demografía, por poner un ejemplo.

Conseguir que los usuarios se adhieran de forma voluntaria a nuestras campañas de E-mail Marketing, debe ser una prioridad que toda empresa o marca tiene que incluir dentro de sus Estrategias de Marketing. De ninguna forma debemos comprar listas o nos convertiremos en una campaña SPAM más de esas que odiamos y que nos puede terminar haciendo mucho daño.

La verdad es que en un comercio electrónico es relativamente sencillo conseguirlo ya que forma parte del proceso de registro para realizar la transacción, pero en las tiendas físicas puede ser un poco más complicado.

Sin embargo, tenemos que habilitar los mecanismos o incentivos que nos permitan recoger esos e-mail como, por ejemplo, publicitando por el establecimiento que le mantendremos informados de futuras promociones u ofertas exclusivas si nos lo facilitan.

En este caso hay que hacer gala de imaginación y premiar ese gesto de alguna forma, ya que el esfuerzo que le pedimos al usuario tiene que tener algún tipo de compensación. Esta acción la podemos propiciar tanto físicamente, cómo invitándoles a que visiten nuestro sitio web y se den de alta en las opciones que mejor se ajusten a sus gustos.

Conclusión:

Las empresas que no hacen un esfuerzo para conseguir que los clientes y usuarios accedan a facilitarles su e-mail, están perdiendo una oportunidad de establecer relaciones futuras con ellos y en la promoción de la marca o empresa a largo plazo.

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