Marketing Online y Empresa: compañeros de viaje

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Marketing Online y Empresa: compañeros de viaje inseparables

Las empresas necesitan propiciar la comunicación con el cliente en un entorno digital y el Marketing Online es el medio para conseguirlo.


12

Enero

2016

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Ante un entorno publicitario tan saturado, los usuarios hemos ido poco a poco creando barreras que nos vayan haciendo insensibles a la gran cantidad de impactos diarios que recibimos con la única intención de que compremos, consumamos o hagamos esta o aquella acción.

La comunicación con nuestros clientes se ha vuelto cada vez más compleja ya que nos movemos en un entorno que lo mismo permite relacionarse a la empresa con el cliente como al cliente con la empresa.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que ya no son las empresas las que convencen al usuario, de ahí la baja tasa de retorno de la publicidad tradicional, sino que ahora son los usuarios los que deciden a quien escuchan o con quien interactúa. Vamos que son ellos los que determinan que es lo que les interesa y lo que no.

Marketing online y empresa crear comunidadUno de los nuevos aspectos del Marketing que las marcas tienen que trabajar es la creación de  una activa comunidad alrededor de ellas si realmente quieren comunicarse con los clientes de una forma accesible y cercana. Este nuevo Rol se conoce como Marketing Digital y es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales en todo el tema de publicidad y comunicación de nuestra empresa.

Ya no se trata solo de comunicar, se trata de conectar a los usuarios de los distintos medios digitales en los que se encuentran para lo cual necesariamente tenemos que:

Conectar con nuestro cliente potencial.

Marketing online y empresa conectar con nuestro cliente idealLo primero que tenemos que hacer es crear una Identidad Digital que transmita nuestros valores y genere la imagen con la que queremos que nos conozcan, aprovechando este proceso para que, a la vez, nos diferencie del resto de nuestros competidores. Una vez que la tenemos creada hay que acercarla a esos usuarios.

¿Para qué necesitamos la Identidad Digital? La respuesta es simple: para que esos usuarios se sientan identificados con nuestra empresa, más próximos a ella, más cercanos, consiguiendo así captar su interés por lo que hacemos y como lo hacemos, nuestras actividades y nuestros productos.

Detectar y compartir temas de interés para los seguidores de la marca.

Marketing online y empresa compartir con los seguidores¿Cómo lo vamos a conseguir? Siendo fieles a la identidad que nos hemos creado debemos detectar y compartir los temas que tienen interés para ellos. Es decir, tenemos que escuchar de forma activa a nuestros seguidores para conocer sus inquietudes, sus necesidades o sus dudas y, de esta forma, hablar de los temas que realmente les resulten útiles y les aporten valor.

En vista a lo expuesto hasta ahora, el Marketing Online no se ciñe exclusivamente a las Redes Sociales como la mayoría de la gente piensa. Se trata de elevar nuestras miras y, sobre todo, aportar valor en todo aquello que les interesa a la comunidad con la que estamos interactuando. De esta forma nos resultará más fácil incrementar nuestra presencia online y generar interés.

Comunicarnos de una forma creativa con ellos.

Marketing Online y empresa comunicarEsto lo vamos conseguir con una cuidada estrategia en Marketing de Contendidos y un estudiado calendario de publicaciones.

En este aspecto tenemos que ser creativos, cercanos y sobre todo aportar valor a nuestra comunidad intentando satisfacerles en todos esos temas que les generan inquietudes, obviamente enlazándolo de forma discreta con nuestra actividad. De lo contrario no tendría sentido y caeríamos irremediablemente en los errores de la vieja escuela.

Cuidar y potenciar nuestra Reputación Online.

Reputación OnlineUna vez que nuestro público objetivo está interesado, lo que tenemos que analizar es lo qué piensan de nosotros, es decir, cómo perciben nuestra actividad.

Esto es lo que se conoce como Reputación Online, y es un tema fundamental a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital. Continuamente debemos estar fortaleciéndola y chequeándola para que, en el caso de que no fuera la que queremos proyectar o simplemente se viera comprometida de alguna forma, tomar las medidas necesarias para que esa Reputación Online pase a positivo y sobre todo permanezca  fiel al ideal que hemos creado en nuestra identidad de marca de nuestro Plan de Marketing.

Aumentar nuestra presencia en Internet.

Aumentar nuestra presencia en InternetComo ves el Marketing Digital se encarga de un amplio espectro de nuestra comunicación con nuestro público, además de crear, mantener e incrementar nuestra Reputación Online. Pero de poco nos servirá todo esto si no conseguimos una alta presencia en internet que, en última instancia, nos va aportar visitas a nuestra web y nos va a mejorar sensiblemente nuestro posicionamiento orgánico.

Esto nos aportará una gran afluencia de posibles clientes y la posibilidad de entrar en nuevos mercados.

Esta es la parte del Marketing en la que utilizamos las Redes Sociales. De hecho, creo que la mayoría de las veces, este es el único concepto de Marketing Online que tienen muchas empresas en mente cuando se habla de ello.

Este apartado encandila a todos y todo el mundo cree que está capacitado para llevarlo a cabo  por el mero hecho de entrar en Facebook y poner una publicación.

Pero nada más lejos de la realidad! Este es una apartado de gran importancia ya que es donde se van a crear y fomentar esas relaciones digitales entre la empresa y los clientes. Tenemos que acercarnos de forma que el usuario se sienta respaldado y protegido por la marca, es decir, no podemos simplemente dedicarnos a vender, sino que tenemos que crear una marca responsable que le escucha, resuelve sus dudas y sus quejas, que tiene en cuenta sus sugerencias y opiniones. Todo esto va a redundar de una forma positiva en incrementar nuestra Reputación Online que antes hemos comentado.

Además en el contexto actual del mercado en el que cada vez menos dinero se destina para publicidad, se convierten en una figura clave para optimizar los recursos destinados a la misma.

Crear campañas de Email Marketing.

Crear campañas de Email MarketingNo solo vamos a conseguir incrementar nuestra presencia en Internet con los medios sociales, sino que el uso correcto de campañas de E-mail Marketing también nos va a reportar grandes beneficios en este sentido.

Mediante esta técnica vamos a llamar a la puerta directamente de los usuarios que nos hayan dado su consentimiento, pero, una vez más, aportándoles contenidos que realmente les interesan. Si pretendemos hacer lo contrario y caer en el SPAM te puedo asegurar que lo pagarás muy caro.

Todo el proceso de Email Marketing tiene que estar perfectamente definido en el plan de Marketing de la empresa o, de lo contrario, podemos caer en el error de orientarnos a un público que no tiene el más mínimo interés por lo que le contamos.

Conclusión:

Como habrás comprobado el Marketing Online aplicado a una empresa o marca es una actividad que necesita de un alto conocimiento del cliente objetivo al que nos dirigimos, grandes dosis de asertividad, capacidad de comunicación y sobre todo paciencia.

No se trata solamente de publicar en esta o aquella Red Social, como la mayoría cree. Todas las acciones tienen que obedecer a un fin y a un Plan de Marketing previamente diseñado en el que contemplemos a quién nos dirigimos, porqué y para qué. Todo lo demás es dar palos de ciego.

Es verdad que hay que conocer el medio en el que nos vamos a mover por eso no debemos caer en el error de creer que como es online, el simple hecho de tener delante un ordenador ya nos capacita para llevarlo al buen fin.

Ineludiblemente tu empresa necesita del Marketing Digital, tus clientes están en este medio, sería una temeridad obviarlo y por lo tanto la promoción de tus productos o servicios se encuentra detrás de la pantalla del ordenador. Pero, para hacerlo bien necesitas apoyarte en una buena formación y si tus otras actividades en tu empresa no te permiten adquirirla o dedicarle el tiempo que realmente necesita, la mejor opción es dejarla en manos de un profesional que eleve a lo más alto tu estrategia de Marketing Online.

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