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Tienes que ser activo en las Redes Sociales, ¿pero cómo?

marzo 17, 2021
redes sociales

Las Comunidades Sociales nos ayudan a difundir nuestros mensajes en la Red, pero no siempre funciona lo que hacemos.

Continuamente estamos oyendo consejos para mejorar nuestra presencia en los Medios Sociales con ciertas actividades. Vemos que se repiten por aquí y por allá. De tanto oírlos se vuelven populares y todo el mundo comienza a ponerlos en práctica sin darnos cuenta que solamente es una teoría que a alguien le ha funcionado sin tener en cuenta las circunstancias particulares de ese alguien. Cada caso es diferente y hay que decir con claridad que estas teorías nos siempre funcionan.

La realidad es que muchos de estos consejos son técnicas que le han ido muy bien a la persona que las ha puesto en práctica, pero no tenemos en cuenta ni como las ha aplicado, ni el tiempo que tenía para hacerlo, etc. Y es que no todo el mundo se va a encontrar en las mismas circunstancias para que estos consejos, tan productivos para unos, realmente lo sean para nosotros. A continuación vamos a analizar algunos de los más populares:

Automatizar las actualizaciones.

Muchos usuarios avanzados se apoyan en la automatización de una gran parte de sus Redes Sociales, de forma que parecen que están activos todo el tiempo y aparentemente solamente trabajan en eso. En principio esta técnica te puede parecer de lo más óptima para poner de forma inmediata en práctica, no trabajo y estoy presente en las Redes. No hay que echar más que una simple ojeada a algunos perfiles para envidiar el número de actualizaciones que tiene y que a nosotros nos es imposible conseguir.

El problema real de esta automatización es que, a poco que se observen estos perfiles, se empiezan a sentir mecánicos, sin personalidad, y todos los mensajes son de la misma marca o persona. No hay interacciones de ningún tipo con sus seguidores. Viendo esto, ¿a quién le interesa seguir a una máquina?

El verdadero secreto de las Redes Sociales es que son eso, sociales, y como tal tiene que haber conversaciones y una conversación siempre es bidireccional no solo en una dirección.

¿Entonces es conveniente usar estas herramientas?

Seguramente ya habrás llegado a la conclusión de que la automatización de las actualizaciones no es tan interesante como podía parecer a priori. Se puede utilizar pero no puede ser en la totalidad de nuestras acciones o, de lo contrario, será contraproducente.

En lugar de actuar como un simple robot podemos utilizar la herramienta para automatizar una pequeña parte de nuestras acciones. Por ejemplo: si sabes que en unas horas no vas a poder compartir nada, programa ese tiempo. Tus seguidores ya asumen que no puedes estar todo el tiempo activo, por lo que no pasa nada y resuelves un problema puntual.

Lo que no es correcto y te va a pasar factura es hacerle creer que estas el 100% del tiempo en Redes Sociales ya que el día que quieran contactar contigo por algún motivo y no respondes de forma inmediata se sentirán defraudados.

Ser activos en todos los Medios Sociales.

Cada vez que surge una nueva Red Social tendemos a registrarnos y utilizamos un montón de tiempo para intentar sacarle provecho. No en vano siempre estamos recomendando: “Utiliza las distintas Plataformas para promover tus contenidos”.

Esta recomendación hay que aplicarla en su justa medida y quizás faltaría por añadir “en las que te sean útiles para tus objetivos”. Y es que, tanto las empresas como los freelance siempre tenemos un problema de tiempo para conseguir ser productivos.

Por lo tanto esta recomendación no significa que tengas que estar activo en todas la Redes que hay, de lo contrario es posible que tengas un grave problema a corto plazo por falta de facturación.

Entonces ¿qué es lo que tengo que hacer?

Es muy sencillo: centrarte solamente en las Redes Sociales que realmente son relevantes para tus objetivos.

Esto lo tienes que definir en el plan de Marketing que toda empresa o autónomo debe de tener. Mi recomendación es estar solamente en tres de ellas, a lo sumo cuatro, para poder tenerlas bien atendidas.

Esta recomendación no quiere decir que no haya que experimentar con el resto. Yo le dedico unas horas los fines de semana o después del trabajo para averiguar si tienen alguna utilidad para mí y si merece la pena la inversión de tiempo para los resultados que puedo obtener.

Compartir, compartir y compartir.

Este consejo es realmente útil ya que tu presencia en los Medios Sociales no vale nada si no compartes contenido con tus seguidores.

El problema es que, más a menudo de lo deseable, muchos perfiles o páginas acaban compartiendo todo lo que encuentran o leen y, lo peor de todo, temas relacionados exclusivamente a su ámbito personal.

Si sigues haciendo esto confundes a tu público y le darás la impresión de poca profesionalidad. Como consecuencia no conseguirás un aumento de tus seguidores y lo más probable es que pierdas gran cantidad de los conseguidos.

¿Qué comparto para que realmente me funcione?

Lo único que funciona es compartir únicamente contenido relevante para tu sector o público objetivo, ya sea propio o de otros medios.

Si quieres mejorar esos contenidos que compartes, no dejes de añadir tus propias opiniones y conclusiones. De esta forma es casi seguro que estos contenidos que promueves te van a hacer convertirte en una fuente de información fiable e incluso llegar a la condición de experto. Pero claro esto no ocurre de la noche a la mañana, hay que ser constante y la recompensa acabará llegando.

¿Cuántas veces tengo que actualizar mis Redes al día?

Mucho se habla de esto, yo he llegado a la conclusión que esta es la gran incógnita de la que todo el mundo habla en el mundo del Social Media, pero pocos lo tienen claro.

Parece que el consenso generalizado para realizar diariamente sería publicar de 15 a 20 veces en Twitter, de 5 a  7 veces en Google Plus y algo menos en Facebook por poner solo las más representativas.

Si sigues esta tendencia u otras que aparecen publicadas te encontrarás que es posible que sea un gran esfuerzo para ti y caigas en el error de automatizar las publicaciones como ya he comentado antes.

Mi consejo es que encuentres un equilibrio entre tus publicaciones y tu horario de trabajo o, de lo contrario, casi seguro que te encuentres en muchas conversaciones pero te falte tiempo para realizar tu trabajo diario.

No te confundas con el ruido que hacen unos y otros. En cada empresa o perfil concurren una serie de circunstancias a su alrededor que son las que van a marcar que un nivel de publicaciones sean más rentable que otro.

¿Entonces cuando actualizo para que me funcione?

La única forma de averiguar esto es realizando pruebas para ver con qué frecuencia conseguimos los mejores resultados.

Además tenemos que ser coherentes: no disponemos de tanto contenido como para estar actualizando cada hora, y no podemos aburrir a nuestra audiencia publicando siempre lo mismo.

Personalmente pienso que es más rentable actualizar nuestros contenidos de una forma razonable y al mismo tiempo concentrar nuestros esfuerzos en mantener conversaciones con otros usuarios. Obviamente esto estará condicionado por el tiempo que dispongamos y por las pruebas que hagamos en las distintas Redes Sociales en las que tengamos presencia para ver qué es lo que nos da mejores resultados. Si te aseguran otra cosa solamente estarán aseverando lo que les funciona a ellos, pero no necesariamente te resultará productivo a ti.

Resumiendo:

En los Medios de Comunicación Social no hay nada escrito en piedra y lo que a unos les funciona a otros no tanto. Solamente hay una forma de comprobar lo que realmente es efectivo: hacer pruebas y decantarte por las que mejores resultados te hayan aportado en las diferentes estrategias.

Poner en práctica las técnicas que utilizan otros perfiles o páginas en Redes Sociales puede resultar interesante, pero recuerda, no todos estamos enfocados al mismo público o queremos acceder el mismo nicho de mercado por lo que el comportamiento de estas acciones puede que no den los mismos resultados.

Esta es una opinión personal, me gustaría que me dejaras la tuya. Seguro que entre todos comprenderemos mejor este complejo mundo de la comunicación con otras personas en las plataformas sociales.